España, febrero de 2010.- Dos psicólogos
españoles y un neurólogo alemán acaban de comprobar que cuando se
aprende un nombre nuevo se pone en marcha una región del cerebro
diferente a la que actúa durante el aprendizaje de los verbos. Los
científicos lo han observado con imágenes cerebrales obtenidas por
resonancia magnética funcional, según publican este mes en la revista
Neuroimage.

Barcelona, febrero de 2010.- “El aprendizaje de los nombres activa el giro fusiforme izquierdo del cerebro, mientras que el
de los verbos activa otras regiones (giro frontal inferior izquierdo y
parte del giro temporal medio posterior izquierdo)”, explica a SINC
Antoni Rodríguez-Fornells, coautor del estudio e investigador ICREA de
la Unidad de Cognición y Plasticidad Cerebral de la Universidad de
Barcelona.

El investigador catalán, junto a la psicóloga Anna Mestres-Missé, actualmente en el Max Planck Institute for Human
Cognitive and Brain Sciences de Leipzig, y el neurólogo Thomas F. Münte
de la Universidad Otto-von-Guericke de Magdeburgo ambos en Alemania-,
acaban de publicar en la revista Neuroimage los resultados de un estudio
que confirma las diferencias neuronales en el mapa del cerebro cuando
se aprenden nombres y verbos nuevos.

Comparación directa entre nuevos verbos y nuevos nombres. Se aprecia que mientras
los nombres activan áreas asociadas al procesamiento visual de alto
nivel (giro fusiforme), los verbos activan áreas implicadas en el
procesamiento gramatical (córtex inferior frontal y giro temporal medio
posterior). Imagen: Mestres-Misse et al.



El equipo sabía que muchos pacientes con daños cerebrales presentan una
disociación en el procesamiento de estos dos tipos de palabras, y que
los niños aprenden antes los nombres que los verbos. Las personas
adultas también se desenvuelven mejor y reaccionan más rápidamente con
los primeros en las pruebas cognitivas.

A partir de estas ideas los investigadores plantearon un experimento para confirmar si estas
diferencias se podían visualizar en el cerebro. Para ello plantearon a
21 personas una prueba de aprendizaje de nuevos nombres y verbos y
registraron sus reacciones neuronales con imágenes de resonancia
magnética funcional. Esta técnica permite observar la activación de las
regiones cerebrales mientras se ejecuta una determinada tarea.

La prueba consistió en deducir el significado de un término nuevo a partir
del contexto facilitado en dos oraciones. Por ejemplo, en la frase “La
chica recibió un jat por Navidad” y “Con los nervios el padrino olvidó
el jat”, el nombre jat corresponde a “anillo”. Del mismo modo, en el
caso de “El estudiante ha nisado fideos para desayunar” y “El hombre
nisó una comida deliciosa para ella” el verbo oculto es “cocinar”.

“Con esta tarea se simula a nivel experimental la adquisición que hacemos a
lo largo de nuestra vida de parte de nuestro vocabulario, según se
descubren los significados de nuevas palabras en contextos escritos”,
aclara Rodríguez-Fornells. “Este tipo de adquisición de vocabulario a
partir de contextos verbales se supone que es uno de los mecanismos más
importantes para el aprendizaje de palabras nuevas en la infancia y
posterior edad adulta, ya que constantemente estamos aprendiendo
términos nuevos”.

En la parte superior se muestra la comparación directa (mediante resonancia
magnética funcional) entre palabras existentes en español (p.ej.,
“casa”) y nuevas palabras (p. ej., “crine”). La activación mayor
corresponde a las nuevas palabras. La tarea en las nuevas palabras
consistía en inferir su significado (asociado a un verbo o a un nombre) a
partir del contexto verbal (dos oraciones, en las que se repetía dos
veces la nueva palabra). En las imágenes se aprecia la gran activación
de las áreas cerebrales propias del lenguaje (área de Broca, giro
temporal medio) y de otras implicadas en otras funciones cognitivas (p.
ej., control cognitivo y atencional) cuando extraemos el significado de
las palabras. Crédito: Mestres- Misse et al.


Los participantes tuvieron que descubrir 80 nuevos nombres y 80 nuevos
verbos. Al hacerlo las imágenes cerebrales mostraron que los nombres
nuevos activan, sobre todo, el giro fusiforme izquierdo (parte ventral
del lóbulo temporal asociada al procesamiento visual y de objetos),
mientras que los verbos nuevos ponían en marcha parte del giro temporal
medio posterior izquierdo (asociado a aspectos semánticos y
conceptuales) y el giro frontal inferior izquierdo (implicado en el
procesamiento gramatical).

Además, la activación de determinadas zonas cerebrales (el hipocampo bilateral y el putamen bilateral)
muestra una correlación positiva con la eficiencia en el aprendizaje de
nombres nuevos, pero no con la de nuevos verbos.

“Estos resultados sugieren que las mismas regiones previamente asociadas a la
representación del significado de nombres y de verbos también están
asociadas al establecimiento de correspondencias entre estos
significados y nuevas palabras, un proceso necesario para el aprendizaje
de una segunda lengua”, indica Rodríguez- Fornells.

El investigador aclara que no existe una aplicación práctica del estudio
para aprender idiomas, “pero sí incide en uno de los aspectos más
importantes, y es en qué medida utilizamos distinta información de los
contextos verbales, así como posiblemente también redes neuronales
diferentes, en el aprendizaje de distintos tipos de palabras con
distinta función gramatical”.

Referencia bibliográfica:

Mestres-Missé, A., Rodriguez-Fornells, A., Münte, T.F. “Neural differences in the mapping of verb and noun
concepts onto novel words”. Neuroimage 49 (3): 2826– 2835, 2010.

Fuente: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/

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Respuestas a esta discusión

Me encantó esta discusión!!! Muy interesante... creo que la neurociencia cognitiva tiene todavía mucho a enseñarnos sobre la maravilla que es nuestro cerebro!
Realmente que hay mucho aún, pero por suerte ya tenemos también bastante camino hecho. Y el conocimiento de todo esto que estamos tratando acá, nos permite tenr más herramientas para desempeñarnos cada vez mejor. A mayor cantidad de distinciones...mayor capacidad de acción. Gracias por tu rica participación !!!

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