PENSAMIENTO COMPLEJO Edgar Morin

Información

PENSAMIENTO COMPLEJO Edgar Morin

Página Web: http://www.ipcem.net/
Miembros: 64
Última actividad: Ago 22, 2015

PENSAMIENTO COMPLEJO

Edgar Morin, basado en la teoría de la información y de los sistemas, la cibernética y en los procesos de autoorganización biológica, construye un método que intenta estar a la altura del desafió de la complejidad. Según Morin estamos en la prehistoria del espíritu humano y solo el pensamiento complejo nos permitirá civilizar nuestro conocimiento.
Hay tres principios sobre los cuales construye Morin lo que podría ser el paradigma de la complejidad: el principio de recursividad organizacional, el principio dialógico y el principio hologramatico.
FUENTES:
A partir de la cibernética, la teoría de los sistemas, la teoría de la información, la autoorganización en biología y el orden a partir del ruido (Von Foerster), Edgar Morin construye un paradigma de la complejidad, un método: el pensamiento complejo.
IDEAS:
Naturaleza humana multidimensional, lógica generativa, dialéctica y arborescente. Auto-eco-organización: el todo esta en el interior de la parte que esta en el interior del todo (ejemplo del cerrojillo)
EI universo es un cocktail de orden desorden y organización. A partir de la Auto-eco-organización que va incluyendo todos los aspectos el sujeto emerge al tiempo con el mundo y así sujeto y objeto aparecen como dos emergencias inseparables de la relación sistema autoorganizador-ecosistema.
AI hacer de nuevo su entrada en la ciencia los elementos que habían sido puestos entre paréntesis (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) Morin pone las herramientas para ver esos fenómenos integrados, porque pone el énfasis ya no en sustancias sino en emergencias, interacciones. Se puede superar la tragedia del pensamiento (incertidumbre) con un metanivel


Foro de discusión

Del universo complejo a la realidad velada

Iniciada por Neurociencias y Coaching Ago 18, 2013. 0 Respuestas

Un universo complejo presupone una realidad múltiple, contradictorio-complementaria, danzante y fluyente, una Naturaleza heraclitiana. Pero ¿quién puede asegurar que sigue siendo así en profundidad?…Continuar

El pensamiento complejo como nueva asignatura de un bachillerato en México

Iniciada por Neurociencias y Coaching Ago 18, 2013. 0 Respuestas

Compartimos con uds. esta noticia para una reflexión profunda y tal vez...para poder imitarla en otros sitios.Para leer el material completo, hacer click en: …Continuar

Pensamiento Complejo

Iniciada por Neurociencias y Coaching. Última respuesta de Neurociencias y Coaching Ene 17, 2012. 2 Respuestas

Hola a todos:Compartimos este material sobre Pensamiento Complejo de M. GrinbergPara poder leerlo, hacer click en:…Continuar

QUE ES UN PARADIGMA?¿CUAL ES EL PARADIGMA QUE SE NOS PRESENTA?CUALES LES PARECE? CUAL ES EL SUYO? CUAL ES EL QUE NOS PLANTEA LA SOCIEDAD ACTUAL.....O FUTURA?

Iniciada por Victoria schvartzman. Última respuesta de curt ernesto tippach Sep 12, 2010. 4 Respuestas

                 Los Paradigmas son considerados “...como  realizaciones científicasuniversalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionanmodelos de problemas y soluciones a una comunidad…Continuar

Etiquetas: SUPUESTOS, COMPLEJIDAD, PARADIGMA

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de PENSAMIENTO COMPLEJO Edgar Morin para agregar comentarios!

 

Miembros (64)

 
 
 

Todo lo mejor para el 2016 !!!

Desde este espacio compartido por nosotros, que crece gracias al aporte de uds, seguimos apostando a aprender cada día más sobre las neurociencias y el coaching. 
Tratamos de compilar mucha información que creemos puede resultar de mucha utilidad para todos.
Muchísimas herramientas para movilizarnos en la vida, entre numerosos procesos de cambio permanente.
Actualizaciones sobre nuestro fascinante cerebro, que nos permiten entendernos a nosotros mismo y tratar de comprender a los demás, buscando mediante una comunicación asertiva, llegar a la mayor cantidad de consensos, en beneficio de todas las personas.
Esperamos de corazón, que todos puedan seguir compartiendo experiencias y materiales y que este fin de año, nos permita reflexionar desde donde nos toca movernos, cómo podemos seguir siendo parte del cambio que queremos ver en el mundo.
Los mejores deseos para todos y cada uno de uds. en este año que está a punto de comenzar !!!!

FELIZ 2016 !!!

 

Miembros

Notas

Mindset vs insight

Creada por Neurociencias y Coaching Jun 21, 2015 at 12:08am. Actualizada la última vez por Neurociencias y Coaching Jun 21, 2015.

Coaching educativo

Creada por Neurociencias y Coaching Abr 28, 2015 at 11:57pm. Actualizada la última vez por Neurociencias y Coaching Abr 28, 2015.

Adicción al azúcar

Creada por Neurociencias y Coaching Mar 1, 2015 at 9:17pm. Actualizada la última vez por Neurociencias y Coaching Mar 1, 2015.

© 2016   Creada por Lupe.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio